Día del /de la maestro/a

Como cada 11 de septiembre se festeja el día del/de la maestro/a, persona fundamental en nuestra formación como personas, ciudadanos, mujeres y hombres viviendo en sociedad y respetando derechos y obligaciones. Desde FUNDEPRO elegimos recordar una mujer fundamental de la educación argentina, que si bien fue amiga de Sarmiento, quedó relegada a un lugar secundario. Ella fue JUANA PAULA MANSO DE NORONHA.

Nació el 26 de junio de 1819, se desempeñó como escritora, traductora, periodista, maestra y pionera del feminismo en Argentina, Uruguay y Brasil. Fue una mujer comprometida con la educación popular y es considerada una de las iniciadoras del movimiento de la coeducación, un método educativo basada en la igualdad entre los sexos y la no discriminación basada en esta variable. Se educa sin establecer relaciones de dominio sino basada en la igualdad de condiciones, la educación mixta e integral entre hombres y mujeres.

Por su constante lucha en pro de la emancipación de la mujer y sus derechos, los diarios y publicaciones la atacaron constantemente hasta el punto de denigrarla nombrándola con epítetos salvajes, lo que quebrantó su salud. Falleció el 24 de abril de 1875 a los 55 años por hidropesía, pero como se negó a la extremaunción no aceptaron su entierro en el cementerio de Chacarita, por lo que su inhumación se hizo en el Cementerio Británico y en 1915 sus restos fueron trasladados al panteón de maestros de la Chacarita.

«Quiero probar que la inteligencia de la mujer, lejos de ser un absurdo o un defecto, un crimen o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud y de la felicidad doméstica. La sociedad es el hombre: él solo ha escrito las leyes de los pueblos, sus códigos; por consiguiente, ha reservado toda la supremacía para sí; el círculo que traza en derredor de la mujer es estrecho inultrapasable, lo que en ella clasifica de crimen, en él lo atribuye a la debilidad humana; de manera que, aislada la mujer en medio de su propia familia, de aquella de que Dios la hizo parte integrante, segregada de todas las cuestiones vitales de la humanidad por considerarse la fracción más débil, son con todo obligadas a ser ellas las fuertes y ellos en punto a tentaciones, son la fragilidad individualizada en el hombre.»

Juana Manso

Felipe, Pigna (2012 printing). Mujeres tenían que ser: historia de nuestras desobedientes, incorrectas, rebeldes y luchadoras: desde los orígenes hasta 1930. Planeta. ISBN 9789504927556. OCLC 778961111.