“V. N. R. c/ S. J. C. S. A. y otros s/ despido” – CNTRAB – SALA V – 26/04/2018
Este fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo nos lleva a una situación de despido discriminatorio en razón de su condición o elección sexual, puesto que la actora reclama por el despido del cual fue objeto en época contemporánea con su casamiento con una persona de su mismo sexo, situación que no fue considerada como tal en primera instancia, aun cuando se entendió que el despido había sido injustificado.
Los jueces entendieron que dado que la demandada no ha podido demostrar que el despido fuera resultado del matrimonio, se crea “así una apariencia o sospecha de que el despido impugnado pueda ser una represalia de la empleadora motivada por la decisión del actor de casarse con una persona de su mismo sexo y que ello tomara estado público”.
Con el voto de la Dra. Arias y la adhesión del Dr. Arias Gibert se decide que, tal como se había sostenido en otros expedientes tratados por la Sala V, que “cuando un trabajador se considera injustamente discriminado, debe producirse un desplazamiento de las reglas tradicionales de distribución de la carga de la prueba”, respondiendo a los principios protectorios del derecho del trabajo.
El actor se desempeñaba como vicedirector y docente de un establecimiento de educación privada y los testigos son contestes en declarar que el trato de la directora hacia el actor había cambiado en el último año y que cuando el actor le manifestó su decisión de contraer matrimonio con su compañero, se produjo una discusión de grandes proporciones, a la que siguió el despido.
El fallo reconoce la indemnización por daños material, moral y psicológicos, revoca la sentencia de primera instancia y condena a la demandada.
Acceda al fallo completo, clickeando aquí