Los mitos del amor romántico se hicieron imagen en la Casa Rosada

En el día de los enamorados, una vez más, el Gobierno Nacional ha tomado una decisión contraria a la realidad dura de las mujeres en nuestro país. Ha decidido sumarse a la celebración por el amor, enmarcada directamente en los mitos del amor romántico que, muchas veces, ha sido la causa por la cual muchas víctimas de violencia han decidido soportar estoicamente los maltratos y las diversas violencias por parte de sus parejas.

Pero no solo ha decidido sumarse al festejo, sino que lo hace con una alusión clara a la historia de Romeo y Julieta, que de trágico y sangriento lo tiene todo y de amor bien poco. Recordemos que Julieta Capuleto, 13 años, era pretendida por un hombre pero en una fiesta de disfraces se enamoró, y el sentimiento fue correspondido, por Romeo Montesco, miembro de una familia rival. Decidieron casarse a escondidas, entre medio de muertos de uno y otro lado, malos entendidos y mensajeros no tan rápidos, la cosa es Julieta decide fingir su suicidio para lograr el perdón de su familia y Romeo, que no sabe el plan, se suicida por no poder soportar esa muerte. Julieta se despierta y … se suicida con una daga. FIN

Dos adolescente muertos, no hay demasiado que festejar ni celebrar.

Al día de hoy, tenemos relevados casi 40 mujeres muertas en nuestro país. Muchas de ellas recibieron una educación basada en los mitos del amor romántico, a saber:

  • El amor todo lo puede: si hay conflicto, no hay amor. Eso provoca desde rupturas prematuras a sostener situaciones perjudiciales para la vida y la psiquis de quien decide soportar en pos del amor de su vida.
  • El amor a primera vista: la pasión y las miradas ardientes como inicio de la relación, lo demás queda descartado.
  • La media naranja: la idea de incompletitud de una persona por si misma, que lleva a la búsqueda desesperada de quien la complete y la haga plena.
  • La persona correcta llena todos los aspectos de la vida: el amor de tu vida completa tu vida por entero, todo lo hacemos juntos, nuestros gustos son iguales, no se considera posible realizar actividades sin la presencia de ese otro idealizado.
  • La plena compenetración sexual es prueba irrefutable del amor: las relaciones sexuales son siempre maravillosas, o así deben sentirse, no está contemplado escuchar tu cuerpo y tus necesidades personales.
  • Cuando se está enamorado no se puede sentir atracción por otra persona: solo tener ojos para su media naranja, para su ser amado y convertirse en un ser sin ojos, sin pasiones, sin sentimiento para los demás.
  • Los celos son una prueba de amor: si te cela, te quiere. Si te controla, te quiere. Si te deja hacer libremente, te va a dejar en breve o tiene otra relación. Les aconsejo escuchar la siguiente canción interpretada por Los Nocheros para entender este mito.

Ha quedado claro este listado está compuesto por MITOS (construcciones de credos compartidos por una sociedad, aceptados como verdaderos, con capacidad para influir en los integrantes de ese grupo, llevándolos a cometer errores evitables), como tales su veracidad está en dudo. El amor romántico, la espera por el príncipe azul que viene a rescatarnos, las princesas desvalidas que dejan todo por amor, incluso en el caso de la sirena que deja su voz melodiosa a cambio de piernas para seguir a su amado en la Tierra … todo un símbolo, verdad?

Si sos de los que celebran, hacelo. Pero tenés que saber que nadie puede decidir por vos, nadie puede imponerte una pareja, una relación, el sostenimiento de un emparajeamiento ideal en los papeles, la persistencia de la violencia y el aguante en pos de continuar con el amor romántico.

Cuidate! Siempre, todos los días. Hablá con tu familia, tus amigos, no te aísles ni permitas que nadie lo haga.